martes, 18 de agosto de 2015

MAR ADENTRO (Alejandro Amenábar, 2004)

Cartel original de MAR ADENTRO (2004).
MAR ADENTRO es una película cuyo significado varía para el espectador, dependiendo del momento de la vida en que se encuentre. Por ponerme a mí misma de ejemplo, yo vi esta película el año de su estreno, cuando apenas tenía 8 años. No puedo decir que le encontrase tantos matices y detalles como los que le veo a día de hoy, pero sí recuerdo que me conmovió. Y mucho. Ahora que ya han pasado más de diez años, me vuelvo a emocionar con la misma intensidad con la trágica y conmovedora historia de Ramón Sampedro.

Imagino que la mayoría de vosotros/as habéis oído hablar de él, y seguramente mucho antes de que Amenábar decidiese llevar su vida al cine. Pero me centraré en la reseña y en daros mi punto de vista sobre esta maravillosamente narrada y bella película, ganadora de 14 Goyas y del Óscar a Mejor película en habla no inglesa en el 2005.

Sinopsis:
Ramón Sampedro, a la prematura edad de 25 años, sufrió un accidente que le dejó parapléjico de por vida. Durante más de 26 años aguantó postrado en la cama, con el apoyo y cuidado de su familia, negándose a ayudarse de una silla de ruedas, pues ello significaría aceptar su discapacidad. Con una voluntad de hierro como las de pocas personas, está dispuesto a morir dignamente. Tan sólo necesita que alguien le ayude a hacerlo si los Tribunales de Justicia no le dan la razón. Mientras tanto, escribe poesía y sueña despierto que se levanta de la cama y es capaz de volar hasta llegar a ese mar de Galicia, tan bello como traicionero, que le robó su libertad...

Ramón, junto a su sobrino Javier y su padre.
Reseña:
Para una persona sensible como yo no resulta muy difícil el poder empatizar con el Ramón real. Y junto a él, a decenas de miles de personas que se hayan encontrado o estén en casos parecidos.

La película trata un tema muy delicado y polémico: el derecho a morir dignamente, más conocido como la eutanasia. Habrá quienes se declaren a favor y quienes lo condenen. Yo digo que cada persona tiene derecho a decidir sobre su propia vida, y debe poder ser apoyado o apoyada por sus seres queridos, sea cual sea la decisión que tome. En la gran mayoría de países, la eutanasia es un delito, siempre y cuando no sea administrada por un médico (y eso sólo en los peores casos), y se denomina eutanasia pasiva.

Yo creo que una persona no debería esconderse para cumplir su última voluntad, y mucho menos tener que sufrir más como consecuencia de ello (el cianuro potásico no mata al instante, es doloroso).  Cuando lo más sencillo sería la inyección letal, la que se administra cada año en países como EEUU a los peores criminales y asesinos.

MAR ADENTRO es un canto a la vida y a la muerte a la vez. Ramón es una persona increíblemente talentosa y llena de carisma. Su historia es y será recordada mucho tiempo. Porque su fuerza de voluntad y su valentía no conocían los límites.

Alejandro Amenábar, junto a su habitual colaborador Mateo Gil, escriben el guión de la película, rigurosamente medido y estructurado. Sabemos que el director es una persona muy perfeccionista, que siempre busca conseguir el mejor resultado potencial en sus películas. Y en este sentido no defrauda en absoluto.

Muchos dirán que se trata de su obra maestra. Yo me decanto entre ésta y TESIS, su ópera prima. Pero cada uno tiene su opinión y como se dice popularmente: "Sobre gustos no hay nada escrito".

Ramón (Javier Bardem) y su amiga Julia (Belén Rueda).

Personajes principales:
  • Ramón Sampedro(Javier Bardem): el absoluto protagonista de nuestra historia. Su amor por el mar y por la poesía lo convierten en un hombre sensible y cariñoso. Cuenta con el apoyo incondicional de su familia, entre ellos de Manuela (su cuñada) y su sobrino Javier. Lo único que desea es morir en paz tras haber soportado más de 28 años como un minusválido dependiente.

  • Julia (Belén Rueda): abogada de Ramón y su gran amiga. Padece una enfermedad neurodegenerativa que la lleva a identificarse con él, por lo que le entiende mejor que nadie. Está casada y lucha cada día por ganarle el pulso al trastorno hereditario que tiene. Ella es la que le ayuda a escribir el libro titulado Cartas desde el infierno.



  • Rosa (Lola Dueñas): amiga de Ramón, al que conoce por iniciativa propia tras verle salir en televisión. Ella le amará como a ninguno e intentará pasar el mayor tiempo posible a su lado. Pasará de no entender el porqué de querer morir a ser una pieza fundamental en el plan de la última voluntad de éste.



Frases memorables:
  • "Peor aún que se te muera un hijo es que se quiera morir." (Padre de Ramón)
  • "Vine a darte ganas de vivir." (Rosa)
  • "Una vida que niega la libertad, no es vida." (Ramón)
  • "¿Quién soy yo para juzgar a los que quieren vivir?" (Ramón)
  • "Mar adentro, mar adentro...y en la ingravidez del fondo, donde se cumplen los sueños, se juntan dos voluntades para cumplir un deseo. Un beso enciende la vida con un relámpago y un trueno, y en una metamorfosis mi cuerpo no es ya mi cuerpo, es como penetrar al centro del universo, al abrazo más pueril y al más puro de los besos, hasta vernos reducidos en un único deseo: tu mirada y mi mirada como un eco repitiendo sin palabras: más adentro, más adentro, hasta el más allá del todo por la sangre y por los huesos. Pero me despierto siempre y siempre quiero estar muerto para seguir con mi boca enredada en tus cabellos." (Poema final de Ramón)
Ramón Sampedro, optimista hasta el final.

Curiosidades:
  1. Tres meses antes del estreno, Amenábar enseñó una foto de Javier Bardem maquillado como Ramón Sampedro para que el público se acostumbrase y cuando viese la película no pensara en ello.
  2. Es la película española más premiada en Los Goya, consiguió 14 de las 15 nominaciones que tenía (si yo fuera el que no obtuvo el premio, que era a Mejor dirección artística, casi que me sentiría ofendido, jeje).
  3. Es la segunda cinta en la que se narra la vida de Ramón Sampedro. La primera es Condenado a vivir (2001).
  4. Cuando Belén Rueda recibió la llamada de que había sido escogida para el papel, colgó inmediatamente. Pensó que le estaban gastando una broma.
SPOILERSSS (Leer bajo consentimiento)
  1. El verdadero nombre de Rosa en la realidad es Ramona Maneiro, pero la familia de Ramón no quiso que el nombre de la "asesina" de éste saliese en la película. Amenábar cambió el nombre simplemente a Rosa.
  2. El libro que escribe el protagonista en la película existe en la realidad y está al alcance de cualquiera.


CALIFICACIÓN: 9

¡Disfrutad del tráiler!



1 comentario:

  1. La tremenda sensibilidad de Sampedro queda reflejada en su texto poético. ¡Qué fuerza emanan sus palabras!
    Excelente película, en la que también destaco la banda sonora.

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, ¡que tus palabras no se las lleve el viento! ;)