viernes, 21 de agosto de 2015

PAPER TOWNS - Ciudades de Papel (Jake Schreier, 2015)

Portada del libro (US, 2015) junto al cartel de la adaptación cinematográfica.
Hoy os traigo la nueva película basada en un libro de John Green (autor americano de novela juvenil, bastante famosillo y que merece la pena ser leído en lengua inglesa), tras la emotiva The Fault in our stars ahora llega "Buscando a Margo", mejor conocida como PAPER TOWNS" (Ciudades de papel).

Si echáis un rápido vistazo a la peli, se os puede quedar una impresión bastante errónea. De verdad. Ésta NO es la típica película de chico se enamora de chica, ella desaparece y él la encuentra y acaban juntos al final comiendo perdices...no, y éso es precisamente lo que hace destacar a PAPER TOWNS entre decenas de adaptaciones que parten de planteamientos similares.

John Green es un tipo que sabe identificarse bien con los adolescentes, y posee una habilidad innata a la hora de escribir para plasmar en papel sus sentimientos y emociones. Llamémoslo realismo, de lo más parecido que existe y que haya leído (nada que ver con literatura barata como la de Stephanie Meyer, con todos mis respetos, ejem). Y ha triunfado entre el público juvenil-adulto, ¡vaya que sí!

Merece la pena darle una oportunidad a PAPER TOWNS. Yo leí el libro y me gustó (sobre todo por el inesperado final). En general, los libros de John Green reflejan los valores humanos que todos deberíamos conservar y mostrar. Así que en ese sentido, sí nos está adoctrinando un poco con sus historias. Pero a mí me encanta que me eduquen...y si es con valores positivos, ¡mejor que mejor!

Sinopsis:
Según Quentin, nuestro joven y simpático protagonista, a todos nos corresponde un milagro tarde o temprano. Él suyo es, según admite al principio, haber vivido al lado de la misteriosa Margo Roth S. de la cuál quedó prendido nada más conocerla. Años después, ambos viven en mundos distintos y apenas se hablan. Todo cambiará cuando una noche Margo irrumpa en la habitación de Quentin, para pedirle que le ayude a realizar nueve tareas como venganza personal hacia ciertas personas. Tras lo sucedido él será incapaz de olvidarla y cuando oiga que Margo ha desaparecido, hará todo lo posible por encontrarla, gracias a las pistas que ella ha dejado tras de sí...


Reseña:
El punto fuerte de PAPER TOWNS es que está basada en un libro de alguien que ya se ganó hace años su lugar en el mundillo de la literatura juvenil. Y ése no es otro que John Green, y eso ya es garantía suficiente de que no va a ser una bazofia de película o una americanada más.

Además, el soundtrack acompaña bastante bien el tono de la película y está muy bien ambientada (los lectores como yo eso lo agradecemos mucho). Podríamos decir que PAPER TOWNS es una adaptación más que decente del libro y que disfrutarán tanto los lectores como los que no hayan leído a John Green en su vida.

Además, los actores no podrían haber sido mejor escogidos: tenemos a Nat Wolff (Quentin), al que ya vimos como adolescente con retinoblastoma, una enfermedad genética que te deja ciego, en la inolvidable The Fault in our stars; Cara Delevigne (modelo y actriz inglesa) es el perfecto casting para un personaje como es Margo y su interpretación es memorable; destacan también un reparto de secundarios (actores menos conocidos), sin cuyo entusiasmo y buen hacer la peli hubiera resultado un auténtico desastre.

Es mejor no revelar ningún detalle más de la trama, para no arruinaros nada. Pero comentaré los puntos que más me han gustado: la amistad entre los tres amigos (Quentin, Ben y Radar) y cómo evoluciona nos muestra las virtudes y los defectos de este tipo de relaciones tan cercanas y que todos hemos tenido alguna vez; la relación misteriosa de amistad-casi-amor entre Margo y Quentin; la primera escena de la peli en la que Margo y Quentin de niños encuentran un cadáver cerca de la carretera; la relación entre Margo y su hermanita pequeña; la relación entre Quentin y sus padres...

Relaciones de todo tipo, no tan idealizadas como cabría pensar. Y éso es lo bonito de la historia. Que uno puede sentirse identificado con no sólo el protagonista, sino con el resto de personas distintas (con muchos matices) que le rodean.

Y lo mejorcito. Está plagada de detalles graciosos y originales que no se olvidan (como la historia de la familia de Radar, cuya casa está llena de muñecos de Santas Negros para entrar en el libro de récords Guinness). Así que dadle una oportunidad (hablo a los más escépticos). A lo mejor os sorprende ;)



Personajes principales:

  • Quentin (Nat Wolff): adolescente que sueña con acabar el instituto, graduarse, cursar una carrera (probablemente medicina en alguna prestigiosa universidad fuera de Orlando), casarse y tener hijos antes de los 30. Sin embargo, todos sus ideales y creencias se verán puestos a prueba tras pasar una noche de locura y altas dosis de adrenalina con Margo, cuya filosofía de vida es rotundamente opuesta a la suya.
Quentin (tiene una cara de buenazo el pobre...)
  • Margo (Cara Delevigne): amiga de Quentin, siempre ha mantenido un halo de misterio a su alrededor en el instituto, y de cierto modo, todos la admiran. Las cosas cambiarán cuando descubra que su novio la ha estado engañando con su mejor amiga, por lo que decidirá poner cartas en el asunto de una manera muy ingeniosa, involucrando a Quentin (su primer compañero de crímenes) en el camino.



Frases memorables:

  • "Le gustaban tanto los misterios, que se acabó convirtiendo en uno." (Quentin hablando de Margo)
  • "He vivido aquí durante 18 años y nunca me he llegado a cruzar con nadie que realmente se preocupe por lo que de verdad importa." (Margo)
  • "Es una Ciudad de Papel, con edificios de papel, calles de papel...incluso las personas, también están hecha de papel. ¿Es que no te das cuenta? Nada aquí es real." (Margo, hablando sobre la ciudad de Orlando)

Curiosidades:

  1. John Green hace un cameo en la película, poniendo voz al padre de Becca (una antigua amiga de Margo) cuando los protagonistas irrumpen a escondidas en su casa.
  2. Cara Delevigne no fue la única opción para el papel de Margo, también estuvo Shailene Woodley, pero finalmente no pudo ser porque se encontraba ocupada rodando Insurgente. Personalmente, creo que hubiera quedado algo extraño, porque Shaile (aunque me encanta como actriz y estoy segura que lo hubiera hecho genial) ya salió en The Fault in our stars junto a Nat Wolff como secundario. Cara es una "cara" nueva, distinta (nunca mejor dicho jeje).
  3. Cuando Cara Delevigne se enteró de que le habían dado el papel, se emocionó tanto que lloró y todo. No en vano significaba su salto a la gran pantalla, dejando un poco atrás el exigente mundo de la moda.
  4. Hay una escena en el libro en el que Quentin y Margo se cuelan en una especie de zoo (Seaworld). Se decidió que no saliera en la película porque no querían mostrar a animales en captividad ni enjaulados.
  5. 7 años han pasado desde que se publicó el libro en el 2008.
  6. Se rodó a mediados de noviembre del 2014, durante cinco días en Huntersville (Carolina del Norte).
  7. Cara se tiñó el pelo de morena (es rubia en la realidad) para el papel.
  8. Y además se ha retirado recientemente del mundo de la moda, alegando lo siguiente: "El mundo de la moda me ha hecho odiar mi cuerpo" (toma crítica).
  9. Ansel Elgort (Augustus Waters en The Fault in our stars") hace un pequeño papel en la película, Todo un guiño para los fans de los libros de John Green ;)

(De izq a der) John Green, Cara Delevigne, Justice Smith, y Nat Wolff

                           


CALIFICACIÓN: 7+

¡Tráiler para que lo disfrutéis tanto como yo! :)



3 comentarios:

  1. Por lo general odio las comedias románticas adolescentes, pero te diré que después de leer tu reseña quizá, quizá me anime a ver esta. Me encanta la voz de Margo, quizá eso tenga algo que ver... si el final es inesperado entonces pinta bien porque, honestamente, nada me enfada más que un final de esos que desinflan el argumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la podamos ver juntas, creo que te va a gustar. Y sí, Margo tiene una de las voces femeninas más sensuales y sexys que existen en la actualidad :) Give it a go!!

      Eliminar
    2. STEPHINE MEYER ES UNA GRAN ESCRITORA.

      Eliminar

Comentar es gratis, ¡que tus palabras no se las lleve el viento! ;)